martes, 22 de mayo de 2007

COLUMNA DR. SHIVAGO

Marquesina PolíticaDr. Shivago
Andará David como gringo viejo
Nos hacen llegar información en torno a la puesta en operación de la oficina móvil de precampaña de …, upsss, perdón, se trata de la Oficina Móvil de Enlace Ciudadano del diputado federal panista, David Figueroa Ortega.

Se trata pues de una especie de “motorhome” donde el ex alcalde aguapretense se montará como gringo viejo para hacer recorridos por todo Sonora, desde el desierto hasta las costas, y de las costas hasta los valles y luego a las montañas, de los pueblitos hasta las grandes ciudades para llevar su propuesta de Gobier…, perdón, para llevarles hasta la puerta de sus casas la posibilidad de que lo conozcan y luego voten por él…, eerrr, perdón de nuevo, donde la gente tendrá la oportunidad de plantearle todas sus penas y sinsabores en la búsqueda de una solución a sus problemas.

Enhorabuena para David que de esta manera le apura al paso en pos de la candidatura del PAN a la gubernatura, sabedor de que por ahí más adelantito avanza sin mayor contratiempo su más fuerte rival, el senador Guillermo Padrés Elías.
Ahora sí que David le tendrá que meter chancla al acelerador de su “Davidmóvil” para hacer más emocionante la carrera panista por la candidatura a la gubernatura.

Sin voluntad propia
Por cierto, leímos ayer una entrevista realizada por gente del rotativo de la calle Mina al diputado local por San Luis Río Colorado, Florencio “El Chito” Díaz Armenta llamándonos poderosamente la atención su aparente confianza en repuntar en las preferencias internas de Acción Nacional por la candidatura a Gobernador para el 2009.
En este mismo sentido tenemos que reconocer la coincidencia con “El Chito” Díaz en cuanto a que podría ser él un factor de unidad al interior del PAN sonorense, pero para su desgracia dicho factor de unidad sería pero en su contra dado su excesivo servilismo a las órdenes giradas desde la ciudad de México por el dirigente nacional del partido, el durango-chihuahua-sonorense Manuel de Jesús Espino Barrientos.

Pero mire usted que Díaz Armenta no es un tipo malo, no es pues ningún perverso como así tiene la fama su jefazo Espino Barrientos, pero tampoco es un compita que despierte pasiones, en el sentido estrictamente político, favor de no confundir esto con joterías, vaya pues, no se le nota voluntad propia en este supuesto interés suyo por ser considerado como una tercera opción política al interior del PAN.

Finalmente a lo más que puede aspirar Florencio en este momento es a meterse en la pelea con pocas posibilidades de alcanzar la meta, siempre y cuando la elección interna se dé en un ambiente democrático, pero con la alternativa de poder negociar algunas posiciones de poder político en el reparto de candidaturas.

Ahora bien, si para cuando haya necesidad de definirse por un candidato al Gobierno de Sonora el PAN continúa con Espino Barrientos o alguno de sus títeres en la dirigencia nacional, entonces Díaz Armenta mantendría cierta esperanza de ser favorecido por una decisión centralista, vaya pues, por un “dedazo”, aunque ya ve usted cómo les va cuando obran de esa forma, y qué mejor ejemplo que el reciente fracaso en la elección del Estado de Yucatán el pasado domingo donde el PRI logró recuperar la gubernatura tras un sexenio panista.

Sigue BC
En este mismo tenor, mire usted que lo visto este pasado domingo en la tierra del faisán y del venado igual podría resultar aquí al ladito, con nuestros vecinos de Baja California donde a principios de agosto, el día 5 de agosto, si nuestras cuentas no nos fallan, también habrá de estar en disputa la gubernatura retenida por los albiazules desde hace dieciocho años.

Ahí también Espino Barrientos se aferró con la designación del grisáceo José Guadalupe “Lu-pillo” Osuna Millán como su candidato a la gubernatura, en alianza con el Panal y el PES, mientras que del bando contrario, del lado de los tricolores mandaron a una verdadera chucha cuerera en la persona del gangsterísimo Jorge Hank Rhon y sus miles de millones de dólares representando a la coalición Para que Vivas Mejor conformada por PRI, PVEM y PEBC.

El resto, considerado simplemente como fauna de acompañamiento, lo representan el perredista, Jaime Enrique Hurtado de Mendoza; la alianza Convergencia y PT con María Mercedes Maciel Ortiz, así como Carmen García Montaño por el Partido Alternativa Socialdemócrata.

Los momios pues, claro que también en las casas de apuesta del mismo Hank Rhon, marcan de inicio un empate técnico entre panistas y priistas, lo cual ya es arrancar con ventaja para el PRI acostumbrado como estaba ya a presentar derrotado al momento mismo del registro de sus candidatos; el jueves de esta semana inicia formalmente la campaña electoral y la verdad promete ponerse a dólar el descontón.

Dicen los que saben, que Hank Rhon está dispuesto a meterle toda la carne al asador, pero en serio, toda la carne, y eso no significa otra cosa que lograr recuperar la gubernatura para el PRI a costa de lo que sea, al fin y al cabo billetes en divisa verde es lo que le sobra al muy malora.

Entre primos
Otro que lleva buena perspectiva de triunfo es el priista Jorge Astiazarán Orcí, quien el pasado domingo acudió al registro oficial de su candidatura a la alcaldía de Tijuana.
Como usted bien sabe, y si no, pues aquí se lo comentamos, este chamaco de escasos 44 abriles es oriundo de estas calurosas tierras siendo hijo del conocido empresario don Gustavo Astiazarán Rosas, dueño del Grupo Uniradio, y de la señora María Constanza Orcí Gándara.

Y mire usted que si este médico, es decir Astiazarán Orcí logra superar a su más fuerte rival por la alcaldía tijuanenese, el panista Jorge Ramos, homónimo del periodista mexicano radicado en Miami, luego entonces tendríamos que los presidentes municipales de las dos ciudades más grandes e importantes del Noroeste del País serían primos hermanos entre sí, ya que Jorge y el alcalde local, Ernesto Gándara Camou tienen ese nivel de parentesco sanguíneo.

Kilo por kilo
Si el diablo no mete la cola de último momento hoy será el día en que el Cabildo descorra el velo misterioso en torno a la identidad de quien será el nuevo Cronista de la Ciudad, cargo que permanece acéfalo desde el fallecimiento de don Gilberto Escoboza Gámez hace ya tres meses, aproximadamente.

En la recta final por dicha posición avanzan a paso veloz tres personajes, una dama y dos caballeros, siendo ellos la señora María del Carmen Tonella Trélles, así como José Rafael Aguirre Fernández y Ramón Antonio Miranda Camou, éste último una verdadera sorpresa y de quien poco se había comentado no obstante el alto nivel cultural que lo respalda; no por nada el colega y amigo, Martín Romo Alcaraz al través de su columna “Sin medias tintas” lo clasificó ya como el “caballo negro” de la competencia.

Ciertamente don José Rafael ha gozado del respaldo de un cierto sector de los periodistas que lo perciben como la mejor alternativa, e incluso hay quienes lo quieren ‘vender’ como propuesta suya, esto debido a su participación en programas radiales con temas sobre el Hermosillo del ayer, pero también es cierto que si la decisión se tomara por la simpatía que despierta entonces entre la raza de los medios de comunicación, luego entonces hasta El Manzanitas o El Polacas estarían en condiciones de obtener dicha distinción.

Por eso sostenemos, tal como ya lo planteó ayer en su despacho el colega, amigo y paisano Romo Alcaraz, la mejor alternativa, kilo por kilo es nada más y nada menos que don Ramón Antonio, una persona conocedora del tema, culto, políglota, extrovertido y serio para lograr darle al puesto de Cronista de la Ciudad el nivel que se merece esta capital.

Claro, la última palabra la tendrán este día los señores ediles responsables de revisar, evaluar y calificar las tres mejores propuestas a que se redujo finalmente el largo listado de aspirantes al multicitado puesto en mención.

Gracias, familia Leaño
No teníamos intención de volverlo a mencionar, aunque fuera por unos días, pero ahí tiene usted que no podemos dejar pasar la ocasión de comentarle una nueva de parte del empresario (¿?) Víctor Arriola Mayer.

Con la novedad de que al señor le ha salido un sorpresivo y poco usual sentimiento de bonhomía, y ha dispuesto que a partir del próximo lunes y hasta el viernes de esa misma semana, todo el consumo que se haga en la Mesa Cancún del Restaurante La Fuente del Hotel Gándara correrá por su cuenta, lo cual es un decir claro, pues en realidad se trataría de un detallazo autorizado a larga distancia desde tierras jaliscienses por la familia Leaño, verdaderos patrones del susodicho personaje de marras.

La teoría de que dicho pago por los desayunos, que igual pueden ser comidas o cenas familiares, al parecer, es producto de una autorización de la familia Leaño se consolida desde el momento mismo que este extraño actuar de Arriola Mayer tiene como cláusula principal que inicie hasta el lunes de enfrente y finalice el viernes 1 de junio, cuando todo indica le liberan desde Jalisco la mesada para gastos de representación para el mes de junio.

Algo trama pues, Arriola Mayer para andar tan “esplendido” de buenas a primeras, conociéndosele como un verdadero bolsa de fierro hasta por sus mismos conocidos (y no decimos nombres porque se enoja un amigo nuestro), por lo cual estaremos atentos a las verdaderas intenciones que traiga bajo la manga porque en una de esas y resulta más caro el caldo que las albóndigas.

Mal asesorado
Upppsss, que sí es cierta la supuesta frialdad en la relación del gobernador, Eduardo Bours Castelo y el senador priista, Alfonso Elías Serrano; ahí nomás para que agarre la onda y no crea que la tiene segurita y en la bolsa.

No nos lo contaron, lo pudimos constatar.
Ni hablar, y eso que no han trascendido otros más comentarios vertidos por Elías Serrano donde profiere una serie de maravillas en torno a la personalidad del ex gobernador sonorense y hoy coordinador priista en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera; prácticamente se ha sumado ya al contingente de priistas que le rinden culto a la figura del morenazo de la ex colonia Irrigación.
Es que de plano, el senador vaquero está resultando muy mal asesorado y en el pecado podría llevar la penitencia. Hasta luego.