lunes, 16 de julio de 2007

COLUMNA DR. SHIVAGO

Marquesina Política
Dr. Shivago
Triste realidad perredista
Marquesina PolíticaDr. ShivagoInfluenciado quizás todavía por las recientes declaraciones del premio Nóbel de Literatura, José Saramago quien ha manifestado que la izquierda latinoamericana está deshecha, el buen amigo perredista, Luis Enrique “El Pony” Ortiz, porque los tengo en ese partido aunque no parezca, nos ilustró con una teoría muy suya y muy bien sustentada.“El candidato que finalmente elijamos para la gubernatura (en el 2009), el que sea del partido, no garantizará más allá del 6% de la votación a nuestro favor…; por desgracia todos parecieran estar más interesados en el dinero que se les destinará a la campaña para pasársela a todo dar, buenas comidas, buenas bebidas y terminar con los bolsillos llenos”, aseveró tajante “El Pony” cuando conversamos con él la calurosa tarde del pasado viernes y mientras éste daba cuenta de suculento burrito de carne con chile y frijolitos en el comedero del mezquite del buen amigo, y ahora también colega, Armando Rodríguez y Rodríguez.
En ese momento también cavilamos sobre el hecho de que “El Pony” no encuentra de estos burritos allá en la Ciudad de México, lugar donde desde hace años radica cumpliendo labores del partido de sus amores y ahora también como flamante funcionario de la bancada perredista en la Cámara Baja de San Lázaro; seguro fue por eso que nunca perdió el ritmo entre sus comentarios y la forma de hincarle el diente al delicioso taco sonorense.
Pero bueno, el asunto es la franqueza y sobre todo el hablar con conocimiento de causa de parte de Luis Enrique, quien de vez en cuando todavía escribe la columna “Breve Espacio” que encontramos en Dossier Político del compa, Óscar Ramón Castro Valdez. No en pocas ocasiones se ha metido en camisa de once varas con sus mismos compañeros de partido, pero si hay algo que tiene “El Pony” es coherencia entre su decir y su hacer, y por lo tanto quienes han pretendido reclamarle por su franqueza han terminado callados por la vergüenza de ser desenmascarados y exhibidos ante el resto de sus mismos camaradas de partido.
No nos lo dijo con nombres, hay que precisarlo, pero en el momento que hablaba del rapaz interés que demuestran quienes desde ya se han interesado por la candidatura perredista a la gubernatura, entre los que destacan Carlos Navarro López, Petra Santos Ortiz, Juan Manuel Sauceda Morales, José Guadalupe Curiel, entre otros que se acumulen, de inmediato nos vino a la memoria el par de procesos de 1997 y 2003 donde el ex guerrillero empalmense y hoy dirigente nacional de la corriente Nueva Izquierda, Jesús Zambrano Grijalva hizo precisamente eso que líneas arriba mencionaba “El Pony” Ortiz, es decir, pasársela a todas margaritas haciendo campaña en autos de lujos y modelo reciente, con buena comida y excelente bebida, además de terminar bien fondeado al finalizar la jornada electoral.
Ni hablar, pareciera que la alusión de Ortiz era directa para Zambrano Grijalva, pero como dijo Rocío Durcal, así fue.Lo que mejor que podría hacer el PRD sonorense, agregó, es concentrarse en cinco o seis distritos electorales locales donde ya han demostrado tener presencia, como sucede particularmente en el Sur de la entidad, así como en la región de Guaymas-Empalme, de tal forma que logren obtener siquiera tres diputaciones locales por la vía del voto y otros tres plurinominales y de primera minoría, lo cual pondría al partido en una condición de peso político en la sede del Poder Legislativo, siendo entonces verdaderamente un contrapeso político.
“No estoy diciendo que nos vayamos sin candidato a Gobernador, es más, por ley tenemos que presentar un candidato, pero sin entregarle a éste toda la canasta y que los recursos se apliquen realmente donde haya condiciones para ganar”, sostuvo ya picado en la conversación y mientras le daba la última tarascada al remojado burrito de carne con chile. Ni hablar, “El Pony” Ortiz sabe de lo que habla y bien haría la dirigencia estatal del PRD en escucharlo sin telarañas mentales, finalmente, quién les podría creer que realmente tienen posibilidad de brincar la barrera del 6% en la elección para Gobernador.

Esos apodos
Mire usted que por ahí un buen amigo nuestro le ha dado en llamar “el vaquero de oro” al senador priista y aspirante a la candidatura a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano.Ante esto, jure usted también que no tardará quien bautice con el remoquete de “el precandidato de plata” al diputado federal panista, David Figueroa Ortega y no tanto porque le guste la lucha libre y su ídolo haya sido “Santo, el enmascarado de plata”, sino a que éste anda del tingo al tango promoviendo el uso de la moneda de plata como moneda de uso normal.
Luego entonces podría surgir alguien más que llame al diputado federal panista, Luis Fernando Rodríguez Ahumado, perdón, Ahumada, quien aspira el ingrato a la candidatura a la alcaldía hermosillense, “el diputado sardinitas” por su obsesión en promover este producto marino como si se tratara de frijoles, aunque también dicho interés radica en su barbera pretensión de ganarse por ello los favores del dueño del periódico Expreso, Julio Luebbertt quien también es conocido como “El rey de la sardina” en el Noroeste del País.

Son tan iguales
Tal y como ya se esperaba, la visita de fin de semana realizada por el dirigente nacional del PAN, Manuel de Jesús Espino Barrientos al vecino Estado de Baja California fue con la espada desenvainada y toda la intención de desprestigiar (¿más?) la candidatura a la gubernatura del priista, Jorge Hank Rhon.
Bueno, ciertamente para desprestigiar a alguien, primero el afectado tendría que demostrar que alguna vez tuvo prestigio, como tal es el caso de Hank Rhon que no es digno de confianza ni de su misma prole. Sin embargo, para este caso en particular sepa usted que no sabemos quién de los dos puede ser más perverso, maquiavélico y mafioso, si Jorgito el del chalequito rojo, o Espino Barrientos el del mostacho y mirada de chamuco.Ahora sí que entre gitanos se andan leyendo la suerte, pues tan malo resulta uno como el otro.

No la engañen
Pero en serio, qué afán de querer inflar las pretensiones políticas de una joven legisladora priista, muy nice ella, quien a costillas del apellido quiere ganarse la candidatura a la alcaldía hermosillense.No es lo mismo pues, andarse paseando por todos los eventos de la socialité hermosillense para salir en la foto, siempre apretando contra su cuerpo el bolso en una actitud digna de un estudio psicológico, que realmente ofertarse como una alternativa viable para sostener una plaza recién recuperada por las huestes priistas. Ya por favor, no la engañen, no sean gachos.
Necesita fumigada
Otro que igual anda como flotando entre nubes, aunque la verdad desconocemos los motivos para ello, es el coordinador parlamentario priista, Carlos Daniel Fernández Guevara que de un tiempo a la fecha se ha convertido en todo un divo, en un ser de otro nivel que rara vez se pone al alcance de los simples mortales.
Y créame que dichas expresiones de divo y alzadito vienen incluso de sus mismos compañeros de bancada, tal como sucediera en la legislatura pasada con el inefable coordinador parlamentario de entonces, Óscar José “El Finolis” López Vucovich, quien terminó siendo repudiado también por sus mismos subalternos de la fracción.
Lástima pues, tal pareciera que dicha oficina de la coordinación parlamentaria mereciera una buena fumigada contra un raro bicho transmisor de la arrogancia y la fatuidad.
Felices 36
Con unos cuantos días de retraso, pero vaya desde esta humilde tribuna (cajúm-cajúm) un fuerte abrazo de felicitación para el alcalde del vecino puerto de Guaymas, Antonio “El Toño” Astiazarán Gutiérrez quien el pasado viernes arribó a sus primeros 36 años de edad.
Ya supimos, gracias seguramente a los buenos oficios de Otto Guillermo Claussen Iberri, que en el festejo estuvo la plana mayor de la mentada Sub17, que hay quienes dicen es en verdad un mito genial, y que seguramente los parabienes no le faltaron al joven munícipe que hoy por hoy se ha ganado un espacio en la lista de posibles suspirantes a la candidatura priista a la gubernatura.Enhorabuena pues, y que cumplas muchos más.

Tá buena la puntada
Como usted bien sabe, al secretario de Desarrollo Social de Sonora, Francisco Aarón “El Chito” Celaya Celaya desde hace tiempo le vienen diciendo “El Gabrielón”, ello en alusión a un famoso caballo que todos los fines de semana lo corrían en el hipódromo local, y en el caso del oriundo de Átil igual se ha venido manejando que no tarda en dejar el cargo en manos del hoy senador todavía, Alfonso Elías Serrano.Ahora bien, otro remoquete que se ha ganado Celaya Celaya es “El Jonrón”, porque está como la frase que se usa en estos casos, “se va, se va, se va”.
Pa’l vacileAdivina qué es: Tiene ojos y no ve, tiene pico y no pica, tiene alas y no vuela, tiene patas y no camina, ¿qué es?Un pajarito muerto. Hasta luego.