miércoles, 20 de junio de 2007

COLUMNA PILOPIDAS

Por PILOPIDAS.
CABORCA, “EL QUE SE HACE CHIQUITO”.PRECOS DE ALLA PARA ACA.EL DIP. LARIOS Y SUS DEMONIOS INTERIORES.“BONITO LEON, GUANAJUATO”.QUE MALA LECHE DE NESTLE, ALPURA Y LALA.“ENCHILENME OTRA GORDA”

.Buenas noticias recibimos de Don José de Jesús Valenzuela el Cronista de la Ciudad, al parecer la Autoridad Municipal quiere retomar por los conductos debidos –léase Congreso del Estado- el problema de los limites del Municipio. Y es que no le damos importancia al asunto, con el expansionismo de Peñasco, a Sonoyta que se la va la mano, nos estamos quedando en una estrecha franja que nos arrincona a Altar.


De hacerse el proyecto de la Carretera Sásabe-“Nuevo Cancún”, como que día a día vamos perdiendo ubicación en el Mapa e importancia como zona. Y al paso que se lleva los beneficios se diluyen. Hasta el momento no hemos aprovechado a cabalidad el Decreto de Región Fronteriza, todavía estamos en la ubicación de la “Aduana” que, contrariamente al espíritu de la disposición Presidencial, ya inserta al Municipio de Pitiquito en razón directa de la ubicación Administrativa.


Es ahí donde se originan Impuestos, Derechos y Aprovechamientos y de estos rubros la participación será ajena a nuestro Erario. Y aunque Usted no nos tome en serio querido Lector, con posterioridad se presentara cada lío que definitivamente lamentaremos. Recomendamos ¡pues! A los interesados, leer la Ley Aduanera y adentrarse en el apartado de los Patios Fiscales, ¿quién los administra? y ¿cuales son los requisitos para ello?, si son Concesibles o Concesionables –aceptamos nuestra ignorancia si existe sinonimia-; pero a estas alturas de los Proyectos se manifiestan intereses que afectarían a la Salud Fiscal Municipal. Bien valdría la pena que el Jefe Munícipe llevara a cabo una consulta con quien, en esta especialidad del Derecho tenga conocimiento, de otra manera estaría procediendo con buena intención y, las buenas intenciones siempre dejan secuelas y perspicacias.


Retomando el inicio del comentario principal que nos ocupa, para efectos de Limites y aclaraciones de Linderos, el Sr. Dip. CP. Don Dario Murillo Bolaños cuenta con partida suficiente destinada a Asesores y Peritos que puedan definir la situación real de nuestra ubicación en la Geografía Sonorense. Si el no lo hace, nos seguirán invadiendo los Municipio vecinos hasta reducirnos al Casco Urbano.


Es mas, no dude Usted que en vez de pagar en lo futuro el Impuesto Predial a la Tesorería Municipal, le tengamos que entregar en calidad de Arrendamiento -el recurso- al Ejido Caborca y a los de la Ampliación del Ejido Frontera. Por otro lado, los sesudos estudios y las agotadoras caminatas de nuestro Cronista, prendieron desde hace tiempo los “focos amarillos” sobre esta problemática. Y es que las construcciones en las Playas no nos dejan ver el Mar, otra bomba de tiempo a la que debería prevenirse su entallamiento, si los Jueces Locales y los Federales, antes de entrar al fondo del asunto no estudian de Oficio su Facultad Competencial (PRINCIPIO DE DIVISION FUNCIONAL DE PODERES) seguirá de “amor la llama”.


Y es que si las Procuradurías y los Tribunales Agrarios no funcionan o, mas bien no se ocupan. Solicitémosles a nuestros Diputados Federales y Senadores que se decrete su desaparición. “Probablemente estemos pidiendo demasiado” –eso si, sin que se nos olvide nada-. …Magnifica Idea la del Sr. Gobernador del Estado de establecer un “Precos” de Estados Unidos a México, es la forma de detener el tráfico de armas del País vecino al nuestro, sin contar con que de alguna manera se controlarían las heterodoxas “transferencias de dinero” que también es un aspecto importante en las operaciones del “no tan bajo mundo”.


Del mismo modo –y ya entrados en gastos- implementar un sistema de “Visas” como nos hacen los Anglos a nosotros, seria una buena entrada de Recursos al Gobierno Federal y el famoso “sistemita” de los permisos. Solo que todo eso la CONAGO, de manera especial los Estados Fronterizos, deberán planteárselo al C. Presidente de la Republica; porque “Hacer como hacen, no es pecado”. …El Sr. Diputado Federal Don Héctor Larios, nunca ha querido darse cuenta de que atacando al Sr. Gobernador y a sus Programas le hace el juego a los enemigos naturales con que ya cuenta su propio Partido.


Nos da la sensación de ser una de esas plañideras que, antes de la Reforma Electoral, ya eran tradicionales en sus escasas Curules de oposición. Y lo peor del PAN es que sigue creyendo que es oposición; porque tiene esa vocación y no puede ser de otra forma. Su manera de entender –la del Diputado Larios- al País y a su Estado adoptivo es totalmente ajena a la verdadera noción de Democracia. …Después de la “rechifla” en León al Sr. Lic. Don Manuel Espino Barrientos, se pronuncia en todos los medios electrónicos la Dirigencia del Partido en el Poder por un respaldo unánime a su Dirigente; pero como siempre, la primera impresión es la que vale. De modo y manera que “palo dado ni Dios lo quita”. …Aumento de un veinte por ciento a la leche.


El Secretario de Agricultura et.etc., el famoso “Caballo Negro” dice que el Gobierno no es el culpable de esa alza, que son los productores los que lo exigieron; pero nos encontramos con que la gente dedicada a ese sector pecuario es la ultima en beneficiarse, si es que el aumento se les refleja. A estos pequeños Ganaderos, los Industriales les siguen pagando lo mismo.


Lo mas seguro es que la leche en polvo que importamos para subsanar el déficit de la cuota media de consumo, debe haberse disparado allende las Fronteras y, ¡ni modo!, tenemos que cumplir con el TLC., las Salvaguardas están salvas y bien guardadas. …Con la mejor disposición del mundo el Sr. Diputado Local Lic. Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, nuestro “Maloro” ¡pues!... Se enfrenta a varias situaciones –por lo que respecta a la Reforma Penal-, que pretende beneficiar a los Indiciados, Inculpados, Procesados y Reos.


A la vez que trata de eficientar la labor del Ministerio Publico. Esto quiere decir que volvemos a entrar al mundo de lo especulativo, disfrazado de lo Presumible. En teoría esta ultima Institución, es la primera que puede incurrir en la injusticia, cuando no cuenta con las pruebas suficientes derivadas de una labor de Investigación que le compete a la Policía creada para tal efecto –la excepción lo seria la Flagrancia-; luego entonces, no le quedaría a la Representación Social mas que la primera declaración del Detenido que, como es costumbre y el sistema lo ha adoptado, es definitoria para la solución final del Proceso.


La intervención de Persona de su Confianza es clara muestra de Seguridad Jurídica de los que en lo futuro pueda afrontar el justiciable en el periodo de la Integración de la Averiguación Previa y, posible Consignación al Juez que determinara la situación del presunto responsable.


La Institución de la Persona de su Confianza, de ninguna manera sustituye el Derecho a la Defensa que puede recaer en el Profesional de la Materia que se contrate o bien, en la Institución de la Defensoria de Oficio. La presencia de la persona de confianza obedece al requisito establecido a manera de Garantía en la Fracción Novena del Artículo Veinte Constitucional – ¡fijarse bien!, decía el Maestro Don Abraham F. Aguayo- es decir, es solo para efectos de que la Autoridad distinta al Ministerio Publico no presione al detenido en su Declaración inicial y que la ratifique ante el.


Por otra parte se deja a elección de los Jueces (tres por cierto, en distintos puntos del Estado) diez casos por Juzgado –los menos espinosos- que son objeto del Estudio del Legislador Local. Suponemos que lo anterior deberá ser retomado con mayor acuciosidad en beneficio de la objetividad y sobre todo, que no es “enchilame otra gorda”. …Es Cuanto…