viernes, 27 de julio de 2007

COLUMNA PILOPIDAS

LOS RECUERDOS DEL OLVIDO.
Por PILOPIDAS.

¡HEY FAMILIA, DANZON DEDICADO A LA SCT. Y
CAPUFES. QUE LA ACOMPAÑAN!
PAVOR EN UN MEDIO DIA DE VERANO.
ANTE LA FALTA DE RESERVA TERRITORIAL, ¡UN
NUEVO CONCEPTO DE URBANISMO!
UN MEDICO DEL TRANSPORTE “SUI GENERIS”

Entre las muchas cosas que leemos ya que no hacer nada da mucho tiempo para la ilustración, o desinformación si se quiere. Algo nos llamo la atención en los periódicos estatales. Nos estamos refiriendo al lamentable descarrilamiento ocurrido entre Peñasco y Caborca. Aparece una nota en el Imparcial el día de ayer veintiséis de junio que dice más o menos:… “La SCT., se deslinda de responsabilidad en el accidente, ya que es una Empresa Concesionada por el Gobierno Federal la perjudicada por el percance…”, aquí tendríamos que ver que es lo que se esta concesionando. ¿Será el servicio de transporte y arrastre masivo de mercancías?, o bien ¿el uso de la infraestructura mediante, o sobre la cual opera la actividad apuntada?, o ¿los dos objeto y objetivos?; porque habrá que tener claro que la Federación, en razón de la Ley General de Vías Comunicación, establece parámetros de operación. Es decir ¿que es lo del Cesar y que es lo de Dios?
Tenemos que confesar que ignoramos que diga la Norma – ¡la Ley, pues!-, y con mas razón ¿que se estipulo en el Contrato de Concesión? Aun así, si el descarrilamiento del transporte se debe a causas ajenas al Concesionario y al Concesionado, y si ha acciones externas de mala fe, ¿Dónde queda la violación a la Ley ya aludida? Esto ultimo, hacemos la aclaración, es una hipótesis extrema. No obstante posible.
Y es que de ninguna manera es el caso; pero por ahí, hace mas de cuarenta años, a Don Narciso Torres –que en paz descanse- y a Don Ramses Gaona en un fin de semana, se les ocurrió organizar con toda la buena fe y pensando que el mundo es ancho y ajeno, una “carne asada” debajo de uno de los puentes del entonces Ferrocarril Sonora-Baja California, ese lejano sábado de entretiempo que no tenia mas fin que el de matar el tedio comiendo y libando unas cervezas en el lecho del arroyo, sobre el que pasaba el tren, ¡ah sabadito!, termino en una pesadilla para nuestros dos amigos. Ya que por primera vez en la Historia de esta Población se conoció de la existencia de la Institución del Ministerio Publico Federal y de la Policía Judicial Federal y además, de un Juzgado de Distrito. El futuro inmediato de estos conocidos Empresarios Locales era sombrío, nada mas ni nada menos que las Islas Marías.
Las imputaciones de la Representación Social Federal, solo para abrir boca fueron: Disolución Social, Sabotaje, Conspiración, Asonada, Motín en Vías de Hecho, también en las mismas Vías –no las del tren- Atentado al Patrimonio Nacional, se les imputo la calidad de “Incendiarios” equiparable por disposición expresa de la Constitución con la conducta antisocial de Traición a la Patria –menos mal que no estábamos en Estado de Guerra-, Ataques a las Vías Generales de Comunicación, además de que al oír la Secretaria Escribiente que el Fiscal les dijo a los indiciados: “…!Que poca madre tienen, ¿no hay otra parte donde divertirse?...!”. La eficaz empleada agrego el Parricidio, mas los que resultaren. ¡Y todo, solo por una tradicional y campirana “Carne Asada al Estilo Sonora”!
Las cosas se hilan solas. Tienen que suceder hechos lamentables como los que se relatan muy al principio de este muy disminuido exordio, como para preguntarse: … ¿Será cierto que ya están autorizadas las lotificaciones a ambos lados dentro del “Derecho de Vía”? ¿Qué ya se inicio el tendido de líneas eléctricas y tomas de agua potable, así como el alcantarillado? ¡Eso nos han dicho! Claro que de ninguna manera lo creemos; pero vaya Usted a saber, hay cada Funcionario que ¡verdaderamente se pasa! Imagínese un descarrilamiento como el de la noticia, dentro del “Casco Urbano”.
Dicen también los periódicos, que para el año dos mil doce se tendrán los recursos presupuestales suficientes para “emparejar” lo que era la cinta asfáltica original de la Cuatro Carriles, con lo que era su acotamiento. Si al momento la diferencia es de cuarenta centímetros; para la fecha esperada, estaremos en un metro veinte aproximadamente. Pero manejando con precaución, no tenemos porque preocuparnos.
Hoy fin de semana (veintisiete), el Jefe Mayor allá en Hermosillo, tuvo que tronar contra la SCT. por todo lo que se apunta a grandes rasgos en el presente libelo. ¡Y es que no le falta razón! La gente no le reclama al Supremo Gobierno, es más fácil presionar en lo local. Como si el Gobierno Estatal fuera el beneficiario de la gran cantidad de “Estancos Institucionalizados” que embotellan la Cuatro Carriles.
Seguimos como las Orquestas Sinfónicas en los Conciertos. Al parecer en Medicina del Transporte de la SCT. Todos los que aspiran a ser Pilotos en nuestra Entidad, al llegar a esa Unidad se encuentran con que padecen Estrabismo, Vista Cansada o Insuficiente, enormes cantidades de Colesterol, Albúmina que rebasa los parámetros de la Norma, Presión Arterial Alta, Angina de Pecho –o de pechito- en proceso, Hemorroides Crónicas y Problemas de Oído Interno por ausencia congénita de la Trompa de Eustaquio. En suma, que pasar el Examen Medico es más difícil que graduarse de Ingeniero Espacial en el Instituto Tecnológico de Massachussets. Así esta todo. Es Cuanto. …