sábado, 26 de mayo de 2007

MARQUESINA POLITICA



Válgame Dios, ni aguantan nada
Marquesina Política
Dr. Shivago

Ayer recibimos un par de correos donde nos pusieron de vuelta y media, como palo de gallinero pues, y todo porque a los muy infames no les gusta estemos a favor de la desaparición de las diputaciones plurinominales.

Válgame la Santísima Trinidad y las Diez Mil Vírgenes (nota, antes eran 11 mil, pero la carne es débil pues), ahora resulta que tendremos que redactar nuestros desfiguros con más cuidado para no seguir siendo víctimas de energúmenos que no logran captar la importancia de la diversidad de pensamiento; se imaginan lo enfadoso que llegaría a ser que todos coincidiéramos en todos los temas que aquí tratamos.

¿Por qué no mejor, en lugar de dirigir acusaciones a la brava y hacer juicios sumarios le meten un poco de inteligencia para sustentar con argumentos lo que dicen como su verdad absoluta?

Y mire usted que aprovechamos este espacio para darles la respuesta que nos habría gustado enviarles directamente a sus bandejas de correo electrónico, pero resulta que dichas cuentas registradas no existen al ser sólo inventadas para tirar con lodo; ni hablar, lástima que les falte eso que ponen las gallinitas.

Por lo demás, en serio, mucho le agradecemos a todos, a todos nuestros lectores, pero con mayor razón a quienes difieren con este servidor y así nos lo expresan sin esconderse, como es el caso de la licenciada Ana Lidia Moreno, quien con regular frecuencia nos escribe para manifestar su desacuerdo con tal o cual apreciación nuestra, aunque también para mostrar su coincidencia en otros asuntos.

Y para cerrar con frío, ratificamos nuestra posición en el sentido de que tanto panistas como perredistas se están viendo muy malitos con eso de negarse a la desaparición de las diputaciones plurinominales, o bien reducirlas a su mínima expresión, pues ya basta de estar manteniendo a una bola de haraganes que lo único que hacen es chacotear y hasta mariposear por el Salón de Plenos sin desquitar ni medio centavo del sueldo que devengan al sólo estar al servicio de la cofradía política que los llevó a la curul por la vía plurinominal. Tan tan.

Perdiendo ganan
Ahora bien, entrando ya en materia, algo sí tenemos que decirles y esto es que los diputados del PRI Sonora no se chupan el dedo y saben perfectamente que no lograrán un cambio de actitud de sus compañeros del PAN y PRD, y mucho menos en la chiquillada representada por dos diputados del Panal y otro del PT.

Sin embargo, sépalo también que los legisladores priistas en este tema perdiendo ganan; así como lo lee, perdiendo ganan la simpatía ciudadana al plantear una propuesta que cualquier ama de casa, obrero, jornalero o profesionista con dos dedos de frente está de acuerdo, porque dígame usted, quién en su sano juicio estaría dispuesto a avalar que al Congreso del Estado sigan llegando diputados y diputadas plurinominales que no sirven más que para grillar, entorpecer la labor legislativa en función de los intereses de los grupos políticos que ahí los llevaron sin hacer campaña.

Por esta razón es que, inteligentemente los diputados priistas seguirán adelante con su estrategia de organizar foros regionales de consulta ciudadana donde la pregunta clave será: ¿está de acuerdo con la existencia de diputaciones plurinominales donde quienes llegan al

Congreso del Estado por esta vía no haya recibido un voto de la ciudadanía?La respuesta estimado lector, queridísima lectora, es clara, la gente pensante, la que acuda a los foros sin telarañas políticas en sus ojos votará por la eliminación de esta forma comodina de brindarle a una runfla de gañanes la posibilidad de ser diputados pluris sin sudar la camiseta.

Sin embargo pues, mientras en el seno del Congreso del Estado sean los panistas y perredistas, secundados por la chiquillada del Panal y del PT, quienes no estén de acuerdo en darle entrada a esta propuesta, ésta quedará guardada bajo llave en algún escritorio, pero en la mente de la gente, de la enorme mayoría de la gente que está harta de tanto saqueo de los partidos políticos, le quedará grabado que los diputados priistas ofrecían la posibilidad de darle realmente una mayor representación ciudadana al Poder Legislativo.

Por eso sostenemos, los diputados del PRI Sonora en este asunto de la eliminación de las plurinominales, perdiendo ganan.

En chismes de lavadero
Pero mejor cambiemos de tema y déjeme decirle que la luna de miel que estaba viviendo Antonio “El Toñis” Uruchurtu Aguayo como secretario general adjunto del PRI Sonora está a punto de irse por el caño, y todo por andar de boca suelta.

Fuentes dignas de todo crédito, incluso de Livercoppel, afirman que el simpático chaval la regó muy gacho recientemente al trascender ciertos comentarios suyos en contra de distinguidos miembros de la estructura priista, lo cual no cayó nadita de bien en quien las manda cantar por esos rumbos.

Ni modo, cuando parecía que Uruchurtu Aguayo había corregido el rumbo y se había dejado de andar en chismes de lavadero, zaz, qué riega el tepache de nuevo.

Judicializan elecciones
Mientras tanto por rumbos de Baja California iniciaron ayer formalmente las campañas y el ambiente de inmediato se ha “judicializado”.

Para empezar el Consejo Estatal Electoral (CEE) avaló el registro del candidato priista a la gubernatura, Jorge Hank Rhon con una votación de cinco contra dos, es decir, cinco a favor y dos en contra.

Los consejeros que votaron en contra argumentan una violación a la Constitución local por la llamada “Ley Antichapulín”, que es una ley que prohíbe a quien ocupe un cargo de elección popular registrarse para otro en forma consecutiva, lo cual es el caso de Hank Rhon que viene de ocupar la alcaldía de Tijuana.

Mientras tanto, los consejeros que estuvieron a favor de la participación en la contienda del hijo menor del desaparecido Carlos Hank González, aquel profe que llegó a ser el mero mero del poderoso Grupo Atlacomulco, en el Estado de México, son ciudadanos identificados plenamente con el hombre del chalequito rojo, que es la vestimenta que acostumbra llevar normalmente el buen George en sus habituales recorridos por las barriadas de Tijuana donde lo reciben como un semidios que les avienta monedas y despensas.

Por esta razón es que el PAN cachanilla impugnará ante el Tribunal Estatal Electoral el registro de Hank Rhon, y seguramente después se irá con la misma demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).Otro detalle curioso es que a uno de los consejeros que se le ubicaba como simpatizante panista, un tal Tonatihu Guillén, le dieron cuello bajo el argumento de que su posición era incompatible con su cargo como director del Colegio de la Frontera Norte; actualmente este asunto está en revisión en el Tribunal Estatal Electoral.

Sucedió luego que en lugar de este batito fue impuesto otro consejero, pero éste de conocida filiación perredista que más tardó en rendir protesta como consejero que en caer rendido a los pies de Hank Rhon; ni hablar, poderoso caballero es don dinero, y más si este dinero es en dólares.

Por otro parte, el mismo PAN también acaba de impugnar la candidatura de Jorge Astiazarán Orcí, el candidato a la alcaldía de Tijuana y que encabeza la alianza Para que Vivas sin Frijol, perdón, Para que Vivas Mejor, compuesta por los partidos PRI, PVEM y el local PEBC.

Resulta pues, que a Astiazarán Orcí, como ya lo citamos hace unos días de profundas raíces sonorenses, le achacan haber nacido en Los Ángeles, California de acuerdo a su acta de nacimiento, y por este motivo los pitufos sostienen no puede ser candidato.

Aquí vale precisar que tampoco era nacido en México quien fuera el primer gobernador panista de Baja California, Ernesto Ruffo Appel y sin embargo nadie la hizo de cardiaca, y si entonces los priistas pegaron de gritos al final se tuvieron que aguantar.

Pero sepa usted que esto no es todo, sino que una fracción del PVEM denunció que las firmas para conformar la alianza con el PRI son falsas, y por este motivo también hay un fallo pendiente en el tribunal electoral.

Hay también por ahí el caso de un aspirante a candidato a diputado local del PAN que se ha inconformado porque internamente lo sacaron de la jugada bajo el argumento de que es nacido en Estados Unidos, aunque ciertamente el ingrato tiene su residencia en San Diego.

Otros datos curiosos de lo que sucede aquí al lado, con nuestros vecinos cachanillas, es que el candidato del PAN a la gubernatura, José Guadalupe Osuna tiene orígenes priistas y fue en su tiempo integrante de una liga de economistas revolucionarios.

El PRD por su parte sigue sin dar una buena, ya que siendo Jaime Enrique Hurtado de Mendoza originalmente el candidato a la alcaldía de la capital, Mexicali, de último momento le cambiaron la pichada y lo hicieron candidato a Gobernador, con lo cual a lo máximo que pueden aspirar es a alcanzar el 2% de la votación.
Y ya para terminar, sépalo también que el candidato priista a la alcaldía de Ensenada lo es el diputado local perredista con licencia, Jaime Palafox; dio chaquetazo el bato, pues.

Hasta la vista
Nos enteramos ayer de la decisión de los directivos del periódico Cambio Sonora de cerrar temporalmente sus puertas, por un mes a partir del próximo viernes, ante el argumento de que no existen las condiciones seguridad suficiente para ejercer el libre ejercicio del periodismo.

Vale recordar que en menos de un mes el citado rotativo ha sido víctima de dos atentados, dos granadazos que por fortuna sólo han causado daños materiales aunque cerca estuvieron dos colegas de resultar lastimados en el último evento.
Sus directivos sostienen que ha habido nulos avances en las investigaciones de ambos sucesos, y por ello es que desde la Ciudad de México han tomado dicha decisión de salir de circulación durante un mes.

Ojalá pues en ese mes logren resolver sus diferencias con las autoridades correspondientes, y sobre todo dar con los responsables de ambos detestables actos de terrorismo; esperemos también y que no haya nada oculto, desde el punto de vista político, detrás de esta determinación, por el bien del periódico, de sus trabajadores y de sus familias, y sobre todo, por el bien del propio ejercicio responsable del periodismo.
Hasta luego.