martes, 31 de julio de 2007

COLUMNA PILOPIDAS

LOS RECUERDO DEL OLVIDO
Por PILOPIDAS.
NO HAGAN OLAS…
“BURSATILIZACION ESCATOLOGICA”.
MÁS SOBRE EL “DRENAJE PROFUNDO”.
LA FERIA DE LOS ESCRITORIOS.
MÁS CLARO, EL AGUA.
Las tres últimas administraciones seguramente estaban esperando que regresaran de donde se encuentran –mejor que nosotros-. Don Luis Encinas, Don Faustino Félix, Don Luis Barreda, Don Carlos Vanegas, Dr. Don Carlos Valencia y Don Enrique Salgado, este en su carácter de Presidente de la Junta de Progreso y Bienestar. Para decidirse, ante la tardanza de estos, ha rehabilitar todo el Drenaje de la Quiroz y Mora. Hubo pues, que aguardar a que todos los Sanitarios de las casas y establecimientos ubicados en tan importante vía, comenzaran a arrojar demasías con toda clase material de deshechos orgánicos y olores que los acompañan.
Es pertinente hacer la aclaración que el “Jefe” JM. Copado aun vigente, afortunadamente, en su tiempo, le hecho ganas a este asunto y palio hasta donde los recursos de la administración que Presidio lo permitieron este problema.
Imaginarse que esto estaba por suceder, no debe haber sido cuestión de muchos estudios para la gran cantidad de Profesionales con que cuenta el Gobierno Municipal. Todo tipo de obra tiene una proyección, el Drenaje de la Quiroz y Mora se tiro para una duración de veinte años, en esta rua y su infraestructura hidráulica sanitaria fue más que eficiente.
Se tuvo que presentar el colapso para emprender un remiendo al que le seguirán otros. ¿Porque no de una vez rehabilitar todo el alcantarillado del centro del Pueblo? O vaya, pensar en incluir en el presupuesto que viene una buena parte para este sector urbano. De ninguna manera es afán de estar molestando, mucho menos de hacerle pesada la vida a los funcionarios de la administración Municipal; pero estamos seguros de que el Dr. Don Hernán Méndez, ya había pensado que tendría por lo menos, que iniciar estas tareas. Lo que pasa es que todos los políticos, sin excepción, aborrecen las obras que no se ven porque simplemente no venden imagen en el futuro próximo.
Mil novecientos sesenta y cuatro, año en que se llevan a cabo las obras de Agua Potable, Alcantarillado y Pavimentación del Sector mas transitado en la Ciudad, sobre todo en las noches de viernes y sábados de este dos mil siete. Casi diez años, entre siglos, en que las Direcciones correspondientes y OOMAPAS, debieron entender que el “Padrón de Usuarios” se había incrementado de manera notable, que el “Producto Interno Bruto” se disparo consecuentemente y que la “Oferta” escatológica rebaso la capacidad de “Distribución”, creando un “Cuello de Botella” que, casi nos ahoga en nuestra propia “Tinta”. Empleamos la terminología de Ingeniería Financiera, por lo desagradable que resulta decirlo abiertamente en términos de Ingeniería Sanitaria.
El Sr. Lic. Don Octavio Aguilar Valenzuela, de aquí de Sonora por cierto, no seria noticia en las planas políticas de México, si no fuera por un pequeño detalle, tener un hermano importante. Resulta que este señor era abogado de PEMEX cuando esta devolvió su dinero retenido al Sindicato de Petroleros, cuestión que le ha valido a Muñoz Leos Ex Director de la paraestatal una investigación de la PGR que puede transformarse en algo mas grave, amen de la inhabilitación para el desempeño de cualquier puesto publico por diez años, amen de un “multon” inenarrable. El abogado decíamos, es hermano del Dr. Aguilar Valenzuela ex Vocero Presidencial del Sr. Lic. Don Vicente Fox Quesada. Manifiesta –nuestro paisano- que la Fiscalia lo exonero en virtud de que no aparece en ningún documento su firma aprobando el Convenio con el Sindicato y la Empresa, ya que jamás estuvo de acuerdo en tal evento. Que el salio de la Oficina de Doña Josefina Vázquez Mota a la mayor Empresa del Gobierno Mexicano, para hacerse cargo del Departamento Jurídico de esta por necesidades del Servicio. ¡Fíjese Usted de quien es hermano, de donde viene, y el pleito que la “Maestra Milagrosa” se trae con Doña Josefina!, Cómo que sigue oliendo a Drenaje, ¿o no?
Don Napoleón Gómez Urrutia les da pie a los Mineros de Cananea de hacer lo que mas les gusta, una Huelga. Hemos dicho en repetidas ocasiones que desde principios del Siglo pasado, esto de no trabajar ya es normal o sea se trabaje o no se trabaje para la Empresa sigue siendo negocio. Al final del día se tendrá un acuerdo y como si no hubiera pasado nada. ¿No habrá conexión de este movimiento con un Amparo solicitado por el Dirigente Sindical en un Juzgado de Distrito del Estado en contra de Actos de Autoridades Locales?
Por otra parte el Sindicato de los Trabajadores de la Empresa Ford, también le hacen al vivo poniendo en predicamentos en estos días últimos de vacaciones al Secretario General de Gobierno. Es seguro que el miércoles primero, le espera mucha chamba al Jefe Bours. Como estos dos últimos asuntos son “Grilla” pura, la reacción del Titular del Ejecutivo Estatal dependerá de dos factores. Primero de que talante regresara y dos ¡si es como suponemos!, ¿Cuántos escritorios irán a sobrar? De manera que queda el martes treinta y uno para organizar el “changarro” y que este quede como si nada hubiera pasado.
Don Luis Miguel Álvarez Alonso Director del SAE., dice que le dijo el Ministerio Publico que los doscientos cincuenta y pico millones de Dólares no constituyen Prueba en contra del “Chinito”. Por lo tanto la Dirección a su cargo puede disponer del tan llevado y traído numerario en la forma y términos en que se afirma se han utilizado. Ante tal declaración, se supone que no debemos tener dudas y ¡si!, donde manda Capitán no gobierna marinero. ¿Quedo claro? … Es Cuanto…