lunes, 3 de septiembre de 2007

AIRES DE SINALOA...www.marquesinapolitica.com

Por Luciano J. RomeroDesde Mazatlán, Sin.
LOS 41

¿Ha sido víctima de los hirientes comentarios de sus amigos tan solo por haber llegado a la “edad crítica” de los 41 años? ¿Ha usted victimizado a alguien por la misma razón? Bueno, pues permítame decirle que como recipiente de la puya ardiente o como atacante, de cualquier manera, no hay ninguna base para que tal conducta se lleve a cabo, o al menos, parece que todos agarraron mal la onda y ya se convirtió en ley, que no en leyenda.
Resulta que todo tiene origen en un malentendido histórico que nuestros predecesores se encargaron de fomentar en las nuevas generaciones y éstas a su vez han aceptado el precepto sin sin siquiera averiguar si lo que dicen es cierto o no, o qué tanto de mito o fantasía trae entreverado.
Pero, vayamos al origen del mito. Hace más de 100 años, en Noviembre del año de 1901, durante el Porfiriato, se celebró en un domicilio de la ciudad de México, un gran baile de disfraces al cual asistieron 41 personajes miembros de la aristocracia afrancesada que permeaba por esos tiempos. El asunto es que todos eran del sexo masculino (decir “hombres” aquí no tiene sentido) con la salvedad de que la mitad iban disfrazados de mujeres y el resto en ropajes masculinos.
De alguna manera, las autoridades de la época se dieron cuenta de que algo raro emanaba del dicho baile y empezaron a investigar, dándose cuenta de la bacanal que en el interior se festejaba y quienes eran los asistentes al mismo. La redada no se hizo esperar y 42 personas fueron detenidas. La número 42 era la única mujer en el lugar, una vieja que cuidaba la casona, misma que ya no es mencionada en posteriores reportes del evento.
Los maricones no eran aceptados, de ninguna manera, en la época de Don Porfirio, por lo que los presos fueron castigados severamente enviándolos al “destierro”, a Yucatán, que en aquel entonces era una especie de Islas Marías pero a lo bruto. Quienes eran enviados a ese lugar perdían prácticamente las esperanzas de algún día volver a ver a sus parientes y amigos. Otros, no tuvieron la misma suerte pero tampoco se salvaron de ser enviados a servir en trabajos forzados en los diferentes cuarteles militares principalmente del norte del país.
Los diarios de la época no dejan lugar a dudas sobre los acontecimientos. Por ejemplo, El Popular, “diario independiente de la mañana”, en su edición del 20 de Noviembre de 1901, relata: “ Un baile Clandestino sorprendido42 hombres aprendidos, unos vestidos de mujeresLa noche del domingo último, tuvo conocimiento la policía de la 8ª demarcación, de que en la casa número 4 de la calle de la paz, se efectuaba un baile sin licencia correspondiente. Inmediatamente se procedió a sorprenderlo y después de haber tropezado con muchas dificultades para conseguir que los bailadores abrieran, la policía penetró al patio de la referida casa, en donde encontró a cuarenta y dos individuos que bailaban una danza al son descompasado de una murga del barrio.
Al notar la presencia de La policía, algunos de ellos que estaban vestidos con ropas de mujer, pretendieron huir para quitarse los vestidos del sexo contrario al suyo; pero al darse cuenta la policía que se trataba de algo grave, no dejo salir a ninguno de los 42, a un los vestidos de mujeres fueron llevados a la Comisaría respectiva, de donde pasaron a la cárcel de Belén, por ataques a la moral a disposición del Gobernador del Distrito. Como complemento de la noticia anterior, diremos que entre algunos de los individuos vestidos de mujeres, fueron reconocidos algunos de los pollos de Plateros que diariamente se ven por ahí. Esos vestían trajes elegantísimos de señora, llevaban pelucas, pechos postizos, aretes, choclos bordados y en la cara tenían pintadas grandes orejas y chapas de color. Al saberse la noticia en los boulevards, se hacen toda clase de comentarios y se censura la conducta de dicho individuos. No damos a nuestros lectores más detalles por ser en sumo asquerosos. ¿Qué les pareció ese último párrafo? “No damos a nuestros lectores más detalles por ser en sumo asquerosos”.
Otro periódico, EL UNIVERSAL, “Diario político de la mañana”, cita:EL UNIVERSALDIARIO POLITICO DE LA MAÑANAESTE PERIODICO PROYECTAGrandes mejoras! Año XV MÉXICO, Sábado 23 de Noviembre de 1901 Núm 187 Baile De AfeminadosNotó el gendarme de la 4º calle de la Paz que en una accesoria se efectuaba un baile a puerta cerrada y para pedir la licencia fue a llamar a la puerta. Salió a abrirle un ejembrado (sic) vestido de mujer, con la falda recogida, la cara y los labios llenos de afeite y muy dulce y melindroso de habla. Con esa vista, que hasta el curtido guardián le revolvió el estomago, se introdujo este a la accesoria, sospechando lo que aquello seria y se encontró con cuarenta y dos parejas de canallas de estos, vestidos los unos de hombres y los otros de mujer que bailaban y se solazaban en aquel antro. Ganas le dieron al sereno de emprenderla a palos y bofetadas con los bribones aquello, pero conteniendo sus justas iras, cargó con ellos a la Comisaría a, donde fueron remetidos a Belén.
Lo del Baile de AfeminadosEn el curioso baile de frescos, que fue hace pocos días sorprendido por la policía, sólo se encontró una mujer que difícilmente fue reconocida entre aquellos verdaderamente tenían aspecto de hembras. El encargado de registrar e identificar a los tales, tuvo serias dificultades para cumplir con su encargo, por que ellos debajo de las faldillas no llevaban ni un calzoncillo sucio. Se notó que había afeminados de todas nacionalidades“El Hijo del Ahuizote” relata: EL hijo de EL AHUIZOTEMEXICO PARA LOS MEXICANOS Semanario de oposición e intransigente con todo lo malo. Fundador y propietario DANIEL CABRERADirección Calle Cocheras Nº 3 Apartado 421 MEXICO, 23 Noviembre de 1901Salida de Tono La Aristocracia de Sodoma al Servicio nacionalSemana CónicaMás de cuarenta inglesitos, fabricados con un par de choclos colorados, una cuarta de pantalón doblado y peinados de castaña, se han retirado del boulevard de Plateros después del baile de fantasía de la calle de la Paz.Los demás lagartijos, macacos y titís que adornan esa avenida los extrañan mucho, según se cuenta, y no saben donde se han metido.
Parece que a esos Adonis de castaña, que recuerdan la corte de Claudio Nerón y de Enrique III, y que dejan muy atrás la celebre isla de san Balandrán, han sido cogidos la leve y pasados por cajas, que es casi pasarlos por las armas.Uno, se dice, pudieron pagar sus reemplazos, y los que no, fueron a guisarles los frijoles a las tropas de guerra con los mayas.En la avenida de los lagartijos Ilustres circula un cuadernito con cuarenta y un biografías en verso decadente, ilustrada cada una con un bonito retrato, y que se reparten gratis entre los de castaña.Los que escaparon de la expedición a Yucatán, exclaman poniendo los ojitos en blanco: ¡AY, mamá que fea es la guerra. El diario LA PATRIA DE MEXICO, nos relata sobre los maltratos que tuvieron que padecer los jotitos: Año XXV MÉXICO, Viernes 22 de Noviembre de 1901Núm 7503 DIRECTOR Y EDITOR PROPIETARIO LIC. IRENIO PAZ El Baile de Maricones El martes por la mañana fueron enviados a Yucatán José Cobarrubias y Pascual Barrón aprendidos en el baile de la calle de la Paz, y del cual hemos dado cuenta a nuestros lectores. Barrón pidió amparo por su consignación a Yucatán y el juicio ha quedado radicado en el Juzgado 2º de Distrito. En el cuartel de la Gendarmería Montada aún presos varios de los aprendidos, los cuales también van a ser remitidos a Yucatán. Los Cuarenta y un Bailarines Ya saben nuestros lectores que la noche del domingo, fueron sorprendidos en una casa particular de la 4º calle de la Paz, cuarenta y un individuos y una vieja en un baile en que los hombres se divertían vestidos diez y nueve de ellos con trajes de mujer.
La noche referida, el gendarme que estaba de punto en la esquina de la mencionada calle, observo que llegaban continuamente carruajes conduciendo algunas parejas. Movido por la curiosidad se acerco a la puerta de la casa observando que el patio había sido convertido en salón de un baile indecente. Permaneció por un momento en observación y pudo convencerse de que todos eran hombres, por lo que fue a dar parte a la 8ª inspección.El Sr. Comisario Manuel Palacios, determino que acudieran al lugar algunos gendarmes disfrazados que permanecieron hasta las tres de la mañana.Entre los vestidos de mujer había muchos pintadas las caras de blanco y carmín, con negras ojeras, pechos y caderas apostizas,(sic), zapatos bajos con medias bordadas, algunas con dormilonas de brillantes y con trajes de sedas cortos ajustadas al cuerpo con corsé. La policía aprehendió a la llegada del inspector, con la imaginaria de la comisaría a 41 individuos entre vestidos de hombre y de mujer y a una vieja que cuidaba la casa y que había sido testigo con los gendarmes, del baile que tanto ha dado que decir en todas las clases.Lo vergonzoso y altamente irritante es que entre los aprendidos hay muchos que han figurado en el boulevard de Plateros y son hijos de buenas familias. El Señor Gobernador del distrito, a quien fueron consignados, resolvió, desoyendo todas las influencias, que se han movido, que pasaran 22 de bailadores, los vestidos de hombre al cuartel del 24 batallón donde fueron filiados ayer rapados. En cuanto a los 19 vestidos de mujeres, se encuentran por lo pronto en el cuartel de la montada, para ser consignados al servicio de las armasTriste final para tan alegres bailadores. Hasta Carlos Monsiváis, hace algunos años, rememoró la “gesta de los 41” en un delicioso relato que aparece bajo el nombre de LETRAS LIBRES – Los 41 y la gran redada. Aquí les incluyo un link por si quieren “echarse” toda esta contribución del genial Monsiváis. El link es: http://www.jornada.unam.mx/2001/11/08/ls-monsivais.html
CONCLUSION
Como ustedes se habrán dado cuenta nada tiene que ver la realidad con el mito. El hecho que se mencione a maricones, jotos, homosexuales, o como usted les quiera llamar, no es razón suficiente para que se especule que, quien llega a los 41 años, está en la edad de la indecisión sexual, que hay que cuidarse porque te vuelves joto, y muchas otras babosadas semejantes. Los que relacionan una cosa con otra no tienen ni idea del origen del mito y solo repiten como pericos lo que oyeron de otros. La realidad es que 41 personas fueron sorprendidas en un baile gay y tan tan. Todo lo demás que se diga son pendejadas, ni más ni menos.
Ya para despedirme necesito aclarar la razón que tuve para abordar semejante tema en esta contribución semanal. Resulta que esta participación que está leyendo, ésta que tiene usted en su pantalla ahora, es mi colaboración No. 41 en Marquesina Política y quise festejarlo invitando a mis amigos a un baile de disfraces… perdón, a un baile de gala, pero como el sueldo de jubilado de la UAS, que por cierto aún no nos pagan, no me alcanza para semejante evento, pues quise mencionar algo que tuviera alguna relación con el número. Todo lo que usted piense, no son más que especulaciones, que conste.
Mazatlán, Sin., Domingo 2 de septiembre de 2007.
Luciano J. Romero G