jueves, 28 de junio de 2007

COLUMNA DR. SHIVAGO

Dice El Mundo que volverá; adió!!!
Marquesina Política Dr. Shivago

Con la novedad, que ni tan nueva, que dice Edmundo Briceño Valenzuela que nunca ha dejado de suspirar por la mano de doña Leonor, y que en su momento volverá a llevarle flores azules para convencerla de sus buenas intenciones. Qué romántico el bato, verdátu?
Si luego de esta analogía bastante mamilas de nuestra parte de plano no agarró la onda, pues paso a lo siguiente que consiste en resumirle de manera más profunda lo que quiere decir don Edmundo, mejor conocido con el remoquete de “El Mundo” Briceño, que está más puesto que un calcetín de cartero costeño para, llegado el momento político, anunciar de nuevo su pretensión de ser candidato del PAN a la alcaldía capitalina, algo que como dice albureramente el inefable “Perro” Bermúdez, una vez la tuvo, era suya, la acarició y luego la perdió por triquiñuelas políticas de su mismo partido.

Es que mire usted que para eso del canibalismo político los pitufos son cosa seria…; bueno, algunos, no todos, porque tampoco hay que satanizar las cosas diciendo que en un partido están todos los buenos y en otro todos los malos sino que se la campechanean a todo dar los condenados.
Así pues, e invitado por su amigo de hace muchos años, el empresario, Carlos Heberto “El Kaly” Rodríguez Pérez (pa’ que vean que sí hay pluralidad política en ese sacrosanto recinto dedicado al análisis y la discusión política), “El Mundo” Briceño compareció ayer ante el grupo de ofidios ahí convocados de manera religiosa de lunes a viernes, la mayoría de ellos, para echar un rato de relajo y de pasadita soltar como no queriendo la cosa sus pretensiones políticas.
Del pasado proceso electoral dice que no guarda odios ni rencores, mucho menos resquemores, y que incluso lleva una excelente relación amistosa con Rodolfo Flores Hurtado, el hoy regidor panista que en su momento se amachó en la candidatura a la alcaldía y lo desplazó de la misma cuando ya llevaba semanas posicionándose electoralmente.
Respecto a las pretensiones políticas de los diputado federales pirruris conocidos como Luis Fernando Rodríguez Ahumado, perdón, Ahumada, y de Luis Gerardo Serrato Castell (de quien lo único rescatable es su segundo nombre, mjum), que también han expresado sus intenciones de competir por la candidatura panista a la alcaldía, solamente esbozó una sonrisa enigmática que ni la Mona Lisa en sus mejores tiempos; ni qué decir de Javier Gándara Magaña para quien su expresión fue de que es un buen hombre, y punto.
Así pues, aguas que ya viene pronto la versión recargada de “El Regreso de El Mundo”, o bien la versión moderna de “El Mundo ataca de nuevo”.
Por lo demás nos presumió que está por entrarle al negocio de las flores, de las rosas particularmente, con la construcción de un invernadero de microclima controlado en un terreno de cinco hectáreas por rumbos de Santa Ana, proyectando enviar toda su floripondia producción al mercado gabacho que actualmente acaparan en dicho rubro productores de Colombia y Ecuador (aahh canijo, ¿pues que no dijo que eran rosas las que sembraría? Juar juar).
En cuanto a la inversión que este proyecto exigirá, luego luego soltó con maliciosa voz y pícara mirada que de eso mejor le preguntaran a “la Señora Martha”; es que el bato se da carrilla hasta él mismo.
Buenas perspectivas
En asuntos menos grillos y sí más constructivos, ahí tiene usted que ayer compareció ante los sufridos y acalorados chicos y chicas de la prensa el gobernador, Eduardo Bours Castelo esto luego de concluido el periplo transoceánico realizado por el cajemense y una comitiva que para el caso llamaremos la Misión Comercial y Empresarial Sonorense integrada por funcionarios estatales de primer nivel y algunos personajes de la Iniciativa Privada, de los cuales por cierto es hora que no sabemos a ciencia cierta quiénes fueron.
Arriesgándonos a ser víctimas de nueva cuenta de un orate y desconocido ciberlector que nos trae fintos con correos espurios mediante los cuales nos reclama airada y groseramente (ay tú) una supuesta ligereza en nuestros comentarios, ya que desde su perspectiva hay mejores cosas de que escribir que no sea sobre las actividades del mandatario estatal, pues ni modo, tendremos que abordarlo de nuevo para dejar por asentado que es nuestra esperanza que se cumplan todos los proyectos amarrados con empresas del otro lado del charco, y que no vayan a terminar al final en sólo buenas intenciones.
Por lo pronto y para abrir boca, antes de que termine este año por lo menos habrá dos fuertes inversiones en dólares de capital francés y nipón en suelo sonorense, y ya con eso creemos que habrá valido la pena el viaje de once días realizado por nuestros intrépidos y valerosos expedicionarios comerciales.
Ya de los pormenores del viaje, contactos que hicieron, entrevistas logradas y acuerdos pactados, mejor remítase a las notas periodísticas que del asunto habrán de salir publicadas hoy, aunque desde ayer usted bien pudo haberlas leído ya en las páginas virtuales de www.marquesinapolitica.com.
Buenos traductores
En más de lo mismo, mire usted que hacía días nos lo habían comentado pero “por angas o mangas” no lo habíamos retomado en este espacio, y nos referimos al hecho de que el secretario de Seguridad Pública Estatal, Francisco Figueroa Souquet, “El Pancho Figueroa” pa’ sus cuates, fue parte de la Misión Comercial por tierras francesas y japonesas.
Créame que nuestra primera reacción al enterarnos de este hecho fue preguntarnos ¿y qué carambas anda haciendo Figueroa Souquet en una misión comercial-empresarial?, porque hasta donde sabíamos no se tratarían temas sobre seguridad pública.
Al respecto y por respuesta obtuvimos la justificación de que Figueroa Souquet habla mejor francés que el mismísimo Nicolás Sarkozy, el recién estrenado presidente franchute, ya que por aquellos lares hizo en su tiempo una maestría, dado lo cual su participación en el periplo obedecía más que nada a labores de traducción del “franchua al mecsican, y del mecsican al franchua”. Sacre blu.Óralessssss, pues siendo así, ni hablar.
Dónde sí nos asaltó la duda fue en el hecho de que igual anduvo por aquellos lejanos países de Francia y Japón el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda Estatal, don Francisco Díaz Brown Ocaño, otro que ni al caso con su participación en el multicitado viaje, a no ser claro, que don Panchiux nos salga con que domina el idioma del emperador Hiroito y la hizo también de traductor.
Lo que sí tiene más posibilidad de convencer, es la versión de que Díaz Brown Ocaño fue invitado para que se vaya empapando de lo que será dentro de su poco su mayor responsabilidad en el gabinete de Bours Castelo, pues diiiceeeennnn que en su futuro está la titularidad de la Secretaría de Economía, y que por lo tanto la participación de Ricardo “El Chabelón” Platt García en este periplo fue una especie de despedida; eso ya lo habremos de confirmar o descartar en cosa de días, si no es que en cuestión de horas.
Vienen los caborquenses
Dándole vuelta radicalmente a la tortilla, entremos ahora en tema más terrenal como es la manifestación que para hoy se prepara en los pasillos y en el Salón de Plenos del Congreso del Estado con gente proveniente de la Perla del Desierto, la caliente ciudad de Caborca.
El asunto es que hasta anoche todavía había mucha movilización de caborqueños encabezados por la diputada local plurinominal perredista, Petra Santos Ortiz quienes acudirán a la sede del Poder Legislativo a exigir darle curso a la demanda que existe contra el alcalde caborquense, Hernán Méndez Oroz por su cédula falsa de médico, así por despedir hace algún tiempo a dos funcionarias de su administración, Emilia Sotelo y Silvia García, directora de Desarrollo Municipal y secretaria del Ayuntamiento, respectivamente, bajo el argumento de que habían traicionado los intereses para los cuales habían sido designadas como servidoras públicas.
La pretensión de Santos Ortiz hasta anoche era reunir a la suficiente gente para llenar dos camiones y salir con rumbo a esta capital al filo de las siete de la mañana, de tal forma que ya para las doce del mediodía, hora en que dará inicio la sesión ordinaria esté ya el contingente de caborqueños.
Así pues, si creía don Hernán que ya la había librado y que nadie se acordaba de su fraude como supuesto médico saca-muelas, cuyo título salió más falso que el beso de Judas, pues estaba muy equivocado y la cosa parece llevar pólvora y en la punta munición.
Peje-bodrio
En asunto nacional, permítame decirle que nos da mucha flojera solamente escuchar la mención de Manuel Andrés López Obrador (MALO), aquel orate tabasqueño de chistoso hablar y que casi casi se declaraba el Mesías de la raza de bronce.
Y más flojera nos provoca saber que el ingrato a invertido tiempo y dinero en la realización de un bodrio peje-libraco donde reseña lo que a su juicio (muy escaso por cierto) fueron una serie de complots de todos tipos para hacerlo perder la Presidencia de la República, claro, la porquería de recopilación de alucines lleva por nombre “La mafia nos robó la Presidencia”, habráse visto tanta estulticia hasta para darle el nombre el libelo de marras.
Es de suponerse que algún capítulo habrá de dedicarle López Obrador al momento en que unos alienígenas lanzaron rayos misteriosos desde sus naves para cambiar el resultado de las votaciones en cientos, miles de urnas ubicadas en Yucatán y Chihuahua, motivo por el cual dichas urnas salieron a favor del panista Felipe Calderón Hinojosa y dado lo cual nos habrá de dejar sembrada la duda en torno al origen terrícola o extraterrestre al hoy Presidente de México. Es que de plano, este batito está loco de atar.
Quién los entiende
Pero como una cosa lleva a la otra, note usted también la incongruencia de quienes supuestamente llaman Presidente Espurio a Calderón Hinojosa, y sin embargo ahí van todos en bolón a Los Pinos a gorrearle una comida y plantearle sus demandas como gobernantes de entidades donde el PRD es Gobierno.
¿Pues en qué quedaron pues, es o no es Felipe Calderón el Presidente de todos los mexicanos?
Dentro de lo que cabe, y de lo que no, pues no, faltaba más, resulta positivo que hasta los mismos gobernadores emanados de las filas del PRD estén ya reconociendo en el michoacano al Presidente verdadero, el legítimo de a buenas, y se dejen ya de payasadas siguiéndole el juego al orate tabasqueño.
Buen mensaje
Enhorabuena para los directivos de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) por la instalación de una exposición de serigrafía facsimilar de las caricaturas de José Clemente Orozco, esto como parte de la celebración del Día del Técnico Superior Universitario.
Nunca como en estos momentos resulta importante mandar el mensaje claro a la sociedad de que dicha institución está trabajando de manera normal y sin contratiempos, ello no obstante el movimiento radical de protesta que todavía mantiene un grupo reducido de maestros sindicalizados que de plano no tienen nadita de ganas de ponerse a chambear bajo el argumento de exigir un aumento de sueldo fuera de toda lógica.
Felicidades pues, por la organización de este tipo de eventos a iniciativa del rector de la UTH, Miguel Ángel Salazar Candia y de su cercano equipo de colaboradores.Hasta luego.